El asesor tributario o también conocido como asesor fiscal, es aquel profesional que se desempeña en el área tributaria y que al mismo tiempo éste brinda información en materia de tributos, contable y administrativa con la finalidad de que sean utilizadas como herramientas empresariales y fiscales, mediante la reducción del monto y/o conceptos tributarios a cancelar, así como también resguardar legalmente de sanciones tributarias de sus clientes y de su propia persona.
A continuación se le brindará al lector una explicación breve de las funciones más comunes pero relevantes del asesor tributario:
Asesorar e informar acerca de cuestiones relacionadas con la administración y gestión de la empresa.
Proporcionar o suministrar información con respecto a las alta y baja actividad económica en la agencia tributaria y en Seguridad Social.
Representación frente a un tribunal o la Agencia Tributaria en procesos fiscales.
Llevar a cabo balances e informes contables como el balance de situación, balance de apertura y balance de cierre o de cuentas de resultado.
Llevar a cabo las declaraciones fiscales periódicas.
Analizar la situación jurídica-tributaria con la finalidad de buscar soluciones a problemas determinados.
Cumplimiento de liquidaciones tributarias con tiempo.
Proporcionar asesoramientos, información y asistencia a los contribuyentes, bien sea este jurídico o natural, análisis detallados con respecto a la normativa tributaria.
Identificar cuáles son y serán las responsabilidades tributarias que el contribuyente deberá cumplir.
Tramitar los bienes y derechos que le corresponden al contribuyente.
Así mismo el asesor tributario se enfrenta a consecuencias tributarias, civiles y penales en caso de realizar una mala función en su ejercicio.
Comentarios
Publicar un comentario